Blogia
PreguntasyRespuestas

Mantra

¿Qué hay de mí?

Traducción de la canción "What about me?" de Sakyong Mipham

¿Qué hay de mí?
Ése es mi primer pensamiento todas las mañanas
¿Qué me ocurrió durante el día?
Ése es mi último pensamiento todas las noches
¿Lo que he hecho me ha llevado a alguna parte?
¿Me ha hecho tener más amigos?
¿Más amor?
¿Más alegría?

Debería ser así...

De hecho, en este momento
yo debería ser un enorme contenedor de alegría
porque repito este mantra todos los días, día tras día

¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?

De hecho llega a ser vergonzoso
repito este mantra durante todo el día
como los latidos de mi corazón

¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?

Cuando tomo una ducha, pienso: ¿Qué hay de mí?
Espero que esta ducha me haga sentir feliz
Espero que este beso me haga sentir feliz
Espero que esta comida me haga feliz
Espero que estas ropas me hagan sentir feliz
Espero que esta dona, esta taza de café
Este nuevo romance, este nuevo trabajo me hagan sentir feliz

¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?
¿Qué hay de mí?

Esta nueva práctica espiritual
esta nueva película
este nuevo cd…
Oh, este nuevo cd no te va a hacer feliz
feliz... feliz...

¿Qué hay de mí?
Ese es mi primer pensamiento en la mañana
¿Qué hay de mí?
¿Qué me ocurrió durante el día?
¿Qué hay de mí?
Es mi último pensamiento todas las noches
Me ha llevado esto a tener más amor? ¿más alegría?

Espero que esta nueva ciudad
este nuevo país
este nuevo planeta
este nuevo universo
me hagan feliz

¿Pero sabes algo?
Nada de esto te hará feliz
a menos que hagas una cosa muy simple:
cambies el "mí/yo" por "ti/tú"
cambies el "mí/yo" por "ti/tú"

Simplemente despiértate en la mañana
e intenta algo alocado
para romper la monotonía
en vez de lo de siempre, di: "que tú seas feliz"
"que tú seas feliz"

¿Qué hay de ti?
Ése es mi primer pensamiento en la mañana
¿Qué hay de ti?
¿Qué ha ocurrido contigo? ¿Qué te ha pasado?
Es mi último pensamiento todas las noches
Esto me ha dado mucho más amor a mi...
mucha más alegría

Cuando te doy un beso
cuando tomo una ducha
cuando hago mi cama
cuando bailo
que pueda yo hacerte feliz

Cuando te doy el control remoto
que pueda yo hacerte feliz

Cuando me siento en una banca en la plaza, solo
cuando siento el sol y la brisa
que pueda yo hacerte feliz

Cuando simplemente te miro
que pueda yo hacerte feliz

¿Y sabes algo?
Cuando tú eres feliz
yo soy feliz

Ésa es la fórmula
"Primero tú y después yo"
en eso consiste toda la felicidad

Es sencillamente el corazón siendo libre

Esta es una traducción de la letra de la canción "What about me?" de Sakyong Mipham, para ver el video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FDSAAlrqAHM

Un mantra es una palabra o frase sagrada muy poderosa que puede o no tener un significado en la misma manera que lo tiene cualquier frase o sentencia. Tiene cierta semejanza con los conjuros, los encantamientos y las oraciones contenidas en otras tradiciones espirituales.

El término "mantra" es una palabra sánscrita que combina la raíz "manas" (mente) con "tram" (protección), de modo que su significado literal sería "protección mental".

A pesar de que muchos mantras no pueden ser traducidos o sus tradicciones no tienen mucho sentido. El mantra en si tiene un sentido específico, y su utilización se relaciona con prácticas determinadas, enseñanzas, buddhas, buddhisattvas, etc. De modo que hay una intención detrás del mantra.

Existen muchos y variados mantras, algunos que se dice pueden ser recitados por cualquier persona, y otros que requieren haber recibido la enseñanza asociada o la aprobación de un maestro. El mantra más conocido es "om mani padme hung" (pronunciado en tibetano como om mani peme hum, el "hung" tiene un sonido nasal), y que es el mantra de Chenrezig (Avalokiteshvara en sánscrito), el buddha de la compasión.

El mantra es poderoso, eficaz y como tal, merece respeto y hay que utilizarlo con cuidado.

De una forma similar, resulta muy efectivo comenzar el día - al despertarse - declarando un pensamiento que orientará nuestro día y eventualmente nuestra vida, como: "Hoy voy a ser amable con todas las personas"; "Hoy no me enojaré, pase lo que pase"; "Hoy seré mas cariñoso con mi pareja"; "Hoy seré más atento con mis padres"; "Que todas mis acciones de hoy sean de beneficio para todos los seres", etc.

Y al llegar la noche, antes de dormirnos podemos dedicar un momento a sentirnos agradecidos por las experiencias del día, y dedicar todo lo bueno que podamos haber obtenido a todos los seres, para que se beneficien también. Como dice con frecuencia Jodorowsky: "No quiero nada para mí que no sea para los demás".

Dejo aquí algunas oraciones que pertenecen a Shantideva, el gran santo y practicante del budismo, a las que muchas veces hace referencia S.S. Dalai Lama:

#1

Que todos los seres en todas partes,
afectados por sufrimientos del cuerpo y de la mente
en virtud de mis méritos
obtengan un océano de felicidad y gozo

Que ninguna criatura padezca sufrimiento alguno,
que no haga el mal ni sea víctima de enfermedades.
Que nadie sea presa del miedo o sea humillado
o tenga una mente abatida por la depresión.

Que el ciego vea formas,
y que el sordo escuche sonidos.
Que aquellos cuyos cuerpos están agotados por el esfuerzo o el trabajo
puedan recuperarse al encontrar reposo

Que el que no tiene abrigo pueda encontrar ropas,
que el hambriento encuentre alimento;
Que el sediento pueda encontrar agua
y bebidas deliciosas.

Que el pobre pueda encontrar riqueza,
y que aquellos que están debilitados por el sufrimiento encuentren alegría;
Que aquellos sin esperanza encuentren esperanza,
felicidad y prosperidad constantes.

Que las lluvias caigan a tiempo
y que hayan cosechas abundantes.

Que todas las medicinas sean efectivas
y que todas las plegarias bienintencionadas den fruto.

Que todos aquellos que están mal y enfermos
sean rápidamente liberados de sus afecciones.
Que cualquiera enfermedad que haya en el mundo,
no vuelva a ocurrir nunca más.

Que aquellos que tengan temor dejen de tener miedo
y que aquellos que están prisioneros sean liberados.
Que los que no tienen poder lo encuentren,
y que las personas piensen en beneficiarse entre mutuamente.

#2

Pueda yo ser un protector para aquellos que están desprotegidos,
un guía para quienes viajan,
y un bote, un puente, y un camino
para aquellos que desean cruzar a la otra orilla

Pueda el dolor de toda criatura viviente
ser completamente removido.
Pueda yo ser el médico y la medicina
y pueda yo ser quien asista
a todos los seres enfermos en el mundo
hasta que todos se hayan sanado.

Tal como el espacio
y los vastos elementos como la tierra,
pueda yo, siempre dar apoyo a la vida
de todos los incontables seres.

Y que hasta que ellos eliminen su sufrimiento
pueda yo ser la fuente de vida
para todos los reinos de los muchos y variados seres
que llegan hasta el fin del espacio.

#3

Mientras el espacio permanezca,
mientras los seres sensibles permanezcan,
pueda yo también permanecer
para disipar los sufrimientos del mundo.

0 comentarios