Blogia
PreguntasyRespuestas

Pregunta Frecuente 2: ¿Qué es un Buda?

¿Qué es un Buda?

El término sánscrito “buddha”, se refiere a cualquier ser que ha logrado alcanzar el completo despertar, superando permanentemente el apego, el odio y la ignorancia, que ha comprendido las Cuatro Nobles Verdades y ha obteniendo la completa liberación del sufrimiento. “Buddha” significa literalmente “Aquél que se ha vuelto despierto/conciente”, viene de la raíz “budh” que significa “despertar”, “conocer” o “volverse despierto/conciente”.

Generalmente se utiliza el nombre Buddha para referirse a Siddhartha Gautama o Shakyamuni, el fundador histórico del Budismo, nacido unos 500 años antes de Cristo en la India. Gautama Sakyamuni no nació como un buddha, sino que logró transformarse en un buddha mediante sus propios esfuerzos, consiguiendo así beneficiar con su infinita compasión al mundo, para el bienestar y la felicidad de todos los seres. Sin embargo, Sakyamuni no fue el primer Buddha ni el último.

Una vez le preguntaron al Buddha (Shakyamuni):
¿Es usted una deidad?
No, no soy una deidad – respondió el Buddha.
¿Es usted un dios?
No, no soy un dios.
¿Entonces, es usted un ser humano?
No, no soy un ser humano.
¿Si no es ninguna de estas cosas, entonces qué es?

El Buddha respondió que él había destruido todas las obscuraciones que condicionan el renacimiento como un dios o un ser humano, y luego agregó:

"Como un loto, bueno y encantador, que por el agua no es ensuciado; Por el mundo yo no estoy ensuciado; por lo tanto, soy Buddha"

El Buddha histórico, dejó en claro que él no era un ser humano inmortal, y así lo demostró con su muerte, después de enseñar por más de cuarenta años, fruto de su enorme compasión, el método para la liberación del sufrimiento, a través del propio esfuerzo de cada uno.

Un Buddha es un ser que ha desarrollado todas las cualidades positivas y ha eliminado todas las cualidades negativas. La iluminación es comparada con el despertar, tal como una persona experiencia de pronto una completa transformación de su mente y su cuerpo desde que está durmiendo hasta que despierta.

Se dice que un Buddha es omnisciente, infinitamente sabio, pero no es omnipotente o todopoderoso, en el sentido de que no puede acabar él mismo con el sufrimiento en el universo. Acabar con el sufrimiento es tarea de cada uno, aún cuando se puede recibir enorme ayuda e inspiración de otros, como los Buddhas, los maestros, etc.

Una equivocación muy común, es ver al Buddha como la figura de Dios en el mundo budista, lo cual no es así. El Budismo no enseña la existencia de un Padre o Creador Supremo, o que nuestra propia iluminación depende de un Ser Supremo. Un Buddha es un guía y un maestro que indica el camino hacia el nirvana, no controla el universo ni lo ha creado él. El Budismo enseña que todos puedes alcanzar el despertar y convertirse en un Buddha.

“Nuestro maestro, Shakyamuni Buddha, es uno entre miles de Buddhas en este inmenso período de tiempo (eon). Estos Buddhas no fueron Buddhas desde el comienzo, sino que fueron seres sintientes una vez, como nosotros. ¿Cómo se convirtieron en Buddhas? Del cuerpo y la mente, la mente es predominante, por tanto el cuerpo y el habla están bajo la influencia de la mente. Las aflicciones como el deseo no contaminan la naturaleza de la mente, ya que la naturaleza de la mente es pura, no está contaminada por ninguna impureza. Las aflicciones son factores periféricos de la mente, y mediante la transformación gradual de todos los tipos de defectos - como estas aflicciones – los contaminantes y las impurezas pueden ser completamente removidas. Este estado de completa purificación es la Budeidad; por lo tanto, los budistas no afirmamos que exista un solo Buddha que haya estado iluminado desde el comienzo”. ( S.S. Dalai Lama)


“La iluminación, para una ola en el océano,
Es el momento que esa ola se da cuenta que es agua”
Thich Nhat Hanh

Con todo, para seres como nosotros, es muy difícil concebir exactamente qué es la budeidad, qué es el nirvana...

"Que todos los seres puedan librarse del sufrimiento y sus causas"

0 comentarios