Blogia
PreguntasyRespuestas

Pregunta Frecuente 1: ¿Qué puedo hacer para conocer más de Budismo?

1. Recién estoy conociendo el Budismo y quiero saber más ¿Qué puedo hacer?

Suponiendo que seas occidental y que sepas muy poco de Budismo: Si por alguna razón el Budismo te parece atractivo, evidentemente un poco de lectura no le hace mal a nadie, por lo que podrías empezar por unos pocos libros introductorios de cualquier tradición para tener una idea al menos de lo que el Budismo puede significar para ti. La historia siempre es un buen punto de partida.

Quizás la mejor introducción sería asisitir a algún curso o charla introductoria de Budismo en algún centro (es buena idea, si se puede, informarse un poco acerca del centro, para ver que tan serio y respetado es), donde puedas plantear todas tus dudas y preguntas. Ya que el Budismo se enfoca mucho en la experiencia personal de cada uno mediante la meditación, resulta ser común que en estas mismas charlas introductorias se haga un poco de meditación.

Mientras estás comenzando, no te preocupes mucho por la variedad de tradiciones, pues es muy fácil confundirse. Mucho de esto se va a ir encausando por el propio karma, en todo caso, las diferencias más grandes - por lo general - entre las distintas tradiciones budistas son más superficiales que profundas, en cuanto a las ideas que están detrás de las apariencias. Por ejemplo, en el Zen uno encuentra muy pocos rituales u ornamentos, mientras que en el budismo tibetano uno puede verse sobrepasado por tanto ritual e imaginería, sin embargo, las ideas de la práctica son las mismas, sólo difieren los métodos.

Una vez que hayas optado por una tradición específica, es importante que te asegures que no estás tratando con un maestro (en el Budismo, tener un maestro es muy importante) o una escuela controvertida, dudosa o muy cuestionada. No porque alguien use ropas budistas o le llamen (o se llame a si mismo) lama, gurú o alguna cosa por el estilo, eso significa esa persona sera un santo o una santa.
Uno de los énfasis que se hace en el Budismo - sobre todo en occidente - es el de ser muy crítico respecto de las enseñanzas que uno recibe. Trata de mantener un espíritu crítico respecto de todo lo que escuches o veas, sin que esto te cause temor o te impida a abrirtete un poco a nuevas ideas, para darles la posibilidad de que se asienten. En otras palabras, evita aceptar las cosas antes de haberte toma el tiempo de "sentarte en ellas" (es decir, reflexionarlas, meditarlas), y asi mismo, evita rechazar las cosas sin antes haberte "sentado en ellas".

Es muy importante tener esto en mente, especialmente si uno se ha criado en una tradición religiosa diferente, muy amenudo nuestros prejuicios son muhco más profundos de lo que pensamos (sé conciente de tu propia mente). Cambiar de religión es un tema muy delicado y no debe hacerse a la ligera, existen muchas prácticas budistas que pueden hacerse sin necesidad de convertirse al Budismo.
No esperes milagros instantáneos de prácticas como la meditación - recuerda que no aprendiste a leer ni a escribir en un par de horas - no obstante es muy bueno intentar habituarse a algún tipo de sesión diaria, aunque sólo sean 5 minutos de meditación, durante un mes más o menos, y luego decidir si se desea continuar o no.

La continuidad de una práctica diaria (aunque sea de muy poca duración) es mucho más efectiva y productiva que hacer una práctica una vez a la semana y tratar de permanecer sentado por dos horas.

Nota: Este texto es la traducción y adaptación del original en inglés del sitio:
http://buddhism.kalachakranet.org/faq.html#26

Existen dos sitios chilenos sobre Budismo que pueden ser muy útiles:
1. http://www.budismo.cl
Dentro de este mismo sitio hay una sección dedicada a los centros budistas tanto en Chile como en otros países, el enlace a los centros budistas que funcionan en Chile es:
http://www.budismo.cl/index.php?s=effd0644a56f2bed444e03204a61a8ba&showforum=14

2. http://www.movimientorime.cl

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres