Blogia
PreguntasyRespuestas

Curso Introductorio al Tibetano Literario - Viña del Mar

Curso Introductorio al Tibetano Literario - Viña del Mar

Descripción General de los Temas: 

Introducción a la Lengua Tibetana
El Alfabeto Tibetano y el sistema de Transliteración Wylie
Las Vocales
Letras super-escritas y sub-escritas
Prefijos, Sufijos y post Sufijos
Pronunciación
Encontrando la Letra Raíz
La escritura de Mantras y el Alfabeto Sánscrito

Lugar: Colegio República de Colombia, 10 Norte #985, Viña del Mar

Fecha: Sábado 20 de Octubre de 2007.

Horario: desde las 10.30 a las 12.30, luego de 13.30 a 15.00 y de 15.30 a 17.00 hrs.

Donación sugerida por el curso: $5.000 pesos. 

Dicta: Mauricio Salinas M. (Lotsawa Urgyen)  www.movimientorime.cl

Informaciones e Inscripciones: sanghablog@gmail.com

Los alumnos deberán pasar un examen antes de tomar el siguiente nivel. Los materiales de apoyo serán provistos libre de costo a los participantes. Como es tradicional, los alumnos que han tomado este mismo nivel anteriormente pueden asistir gratuitamente al curso para reforzar, aunque deberán inscribirse.

 "La cultura tibetana es rica y fascinante. A través de los años, el pueblo tibetano - incluyendo a los nómades - han desarrollados una cultura que en muchos aspectos posee un atractivo universal. No sólo la filosofía Budista Tibetana, sino que también la medicina, la astrología, la iconografía, la arquitectura, la poesía, la gramática y la música del País de las Nieves han obtenido un gran reconocimiento, el cual se ha extendido mucho más allá de los Himalayas.

El impacto de la cultura tibetana se ha sentido por muchos siglos en Asia Central, y ha ejercido su influencia en China, Mongolia,  Nepal, norte de India, e incluso en la parte europea de Rusia.

Muchos textos budistas se han conservado sólo en Tibetano, habiéndose perdido sus versiones chinas e indias. El lenguaje tibetano ofrece un camino al Budismo y un punto de entrada al entendimiento de esta filosofía religiosa.

Ya sea secular o religioso, el conjunto de la literatura Tibetana es vasto y la mayoría de los textos aún no han sido traducidos. Sus escritos muestran una impresionante originalidad, un mundo rico en simbolismo, y una tradición poética de gran belleza".

- Manual of Standard Tibetan por Nicolas Tournadre and Sangda Dorje -

0 comentarios