Blogia
PreguntasyRespuestas

Actividades

Curso de Introducción al Budismo

"Meditar sin haber estudiado es como tratar de subir una montaña sin tener brazos.

Estudiar sin meditar es como tratar de viajar una gran distancia sin tener ojos".
Sakya Pandita Kunga Gyaltsen

  

Curso de Introducción al Budismo

Rime Shedrub Ling Viña del Mar

 

 

Descripción general de los temas:

 

·        Introducción Histórica al Budismo.

·        El Primer Giro de la Rueda del Dharma. El Vehículo Menor o Hinayana.

·        El Segundo Giro de la Rueda del Dharma y el Nacimiento del Gran Vehículo o Mahayana.

·        El Tercer Giro de la Rueda del Dharma.

·        Mahayana Filosófico y Mahayana Esotérico o Mantrayana.

·        El Budismo Tántrico o Vajrayana. Las Escuelas y Linajes del Budismo Tibetano.

·        Las Tres Visiones Reales: Madhyamaka, Mahamudra y Dzogchen.

·        Instrucciones especiales de Shamata (calma mental) de acuerdo a las Enseñanzas de Kamalashila

 

Se realizarán prácticas básicas de Atención Mental y Meditación Analítica relacionadas a los contenidos del curso durante los dos días.

 

Este curso se realiza como un servicio a las personas interesadas en aprender sobre Budismo tibetano, a modo de preparación para la visita de Maestros Budistas y en especial de Lamas del Budismo Tibetano.  

 

Lugar: Colegio República de Colombia, 10 Norte #985, Viña del Mar.

 

Fecha: Sábado 31 de Mayo y Domingo 01 de Junio de 2008

 

Horario: Mañana de 10:30 a 14:00 horas

               Tarde de 15:30 a 18:00 horas

               Domingo hasta las 14:00 horas

 

Donación sugerida: $8000 pesos general y $4.000 estudiantes (dinero destinado a costear los gastos de gestión del curso y otras actividades budistas). De acuerdo a lo que es tradicional, nadie es marginado de una actividad por no poder hacer la contribución completa, simplemente avise de su situación.

 

Información e inscripciones: sanghablog@gmail.com Sitio web: http://preguntasyrespuestas.blogia.com (Rime Shedrub Ling Viña del Mar).

Plazo de inscripción: Miércoles 28 de Mayo. Las personas interesadas en el curso, favor confirmar con anticipación su asistencia.


Favor reenviar esta información a quienes podrían estar interesados.

 

Dicta: Mauricio Salinas M. (Lotsawa Urgyen)

 

Tomó refugio en el año 2000 con unos de sus Maestros, el Ven. Lama Khenpo Tenzin Rinpoche, y desde el año 2001, ha sido traductor e interprete de Lamas de distintos Linajes del Budismo Tibetano y del Budismo Ch'an y Theravada. Ha recibido  Enseñanzas, Instrucciones e Iniciaciones de diversos Lamas, Rinpoches, Khenpos y Geshes de los Linajes Geluk, Nyigma y Kagyu; entre las cuales figuran, Introducción al Camino Medio de Chandrakirti, Introducción al Bodhisattvacharyavatara de Shantideva, Enseñanzas generales del Cittamatra (Escuela Solo Mente) y Madhyamaka (Camino Medio),  Enseñanzas sobre las fases de Generación y Perfección de la práctica Tántrica, Retiros de Mahamudra y el primer nivel de Shedra (aprobado) dirigido por el Ven.  Yongue Khachab Tulku Rinpoche y otras diversas Enseñanzas generales. Igualmente ha participado tanto en retiros de Mahamudra (Gran Sello) como de práctica del Dzogchen (Gran Perfección).

 

Como traductor (del Inglés al Español), es traductor de la Escuela Drikung Kagyu Chile, traduciendo distintas Sadhanas o textos de práctica y en particular el libro "Enseñanzas sobre el Mahamudra" escrito por S.S. Drikung Chetsang Rinpoche. Además, tradujo los textos para el primer año del Dzogchen Yangzab de S. E. Lho Ontul Rinpoche, Maestro de la Escuela antes señalada, del cual recibió los votos de laico ordenado o Ngakpa (Ngakpa Thondup Dorje) en el año 2002.

 

Igualmente ha traducido los textos del Curso de Shedra dictados por el Maestro Budista Tibetano (Geshe) Venerable Yongue Khachab Tulku Rinpoche (Khenpo Jigme Sopa) y ha traducido del Tibetano al Español distintas Sadhanas bajo su supervisión. Yongue Rinpoche le ha dado el nombre de Lotsawa (Traductor) Urgyen Lekshe Dayang en el año 2007.

 

En el año 2005, fue autorizado por este último maestro para facilitar grupos de estudio Básicos y Avanzados (Shedra) de Budismo Tibetano, para los Centros y Grupos de estudio de Rimeshedrubling en Latin America, y en el año 2007 como docente ayudante  de los cursos a distancia para los grupos de Estudios Avanzados (Shedra) de Estados Unidos dependientes de Rimeshedrubling.

 

A la fecha ha dictado más de una docena de cursos de introducción al Tibetano Literario, así como un número similar de cursos de Introducción al Budismo, en Viña del Mar, Santiago, Rancagua y vía internet en modalidad webcast y podcast para hispano hablantes. Además, Mauricio Salinas es uno de los gestores y administradores del sitio web www.movimientorime.cl

"…en el Budismo, es muy importante estar instruidos y además reflexionar en lo que uno va estudiando, y por supuesto, implementar y poner en práctica lo que uno ha aprendido y analizado. Este tipo de secuencia en la que uno se instruye, contempla y luego implementa lo que uno ha contemplado, por medio de diversos tipos de meditación es muy importante para llegar a realizar en uno la visión auténtica que es la esencia de la Enseñanza o de la propuesta que hace Buda. Es importante hacer esto con una visión de largo plazo, no esperar resultados inmediatos, porque la expectativa de obtener resultados inmediatos terminará al final consumiendo nuestras posibilidades.

Cuando estamos hablando de estudiar el Dharma para lograr la auténtica visión Budista, uno de los términos que se usa a menudo es la palabra tibetana "nyeshe" que significa "certeza" y podemos entender esta certeza, como algo que ha sido entendido completamente, como cuando uno estudia hasta el punto de estar seguro de que se ha entendido realmente un tema. Eso es a lo que nos referimos con certeza, es un estado mental que uno desarrolla luego de haber estudiado algo bien, este es el sentido de nyeshe. Ahora este tipo de nyeshe está en el contexto de los libros escritos y es importante, pero es importante no solo hacer un estudio externo del Dharma, sino también, debe haber una búsqueda interna para alcanzar este nyeshe o lo que significa realmente entender algo; en este caso será un entendimiento de la propia condición de uno mismo en relación a la propia mente. Podemos en otras palabras decir, que nyeshe tiene dos aspectos: uno relacionado al estudiar, al escuchar, al recibir Enseñanzas y aprenderlas bien entendiendo la esencia de su sentido y otro relacionado al auto-conocimiento que se logra producto de la propia experiencia personal. Este es un conocimiento que viene de mirar la propia mente usando la propia capacidad natural en conjunto con el apoyo de las Enseñanzas Esenciales."

Venerable Yongue Khachab Tulku Rinpoche
Extracto de la Enseñanza "La Práctica de la Mente"

 

Más información sobre Budismo: www.movimientorime.cl ; http://preguntasyrespuestas.blogspot.com ; http://rimesanghaconcepcion.blogspot.com/ ; www.budismo.cl ; www.dharmaentuidioma.com

Curso Introductorio al Tibetano Literario - Viña del Mar

Curso Introductorio al Tibetano Literario - Viña del Mar

Descripción General de los Temas: 

Introducción a la Lengua Tibetana
El Alfabeto Tibetano y el sistema de Transliteración Wylie
Las Vocales
Letras super-escritas y sub-escritas
Prefijos, Sufijos y post Sufijos
Pronunciación
Encontrando la Letra Raíz
La escritura de Mantras y el Alfabeto Sánscrito

Lugar: Colegio República de Colombia, 10 Norte #985, Viña del Mar

Fecha: Sábado 20 de Octubre de 2007.

Horario: desde las 10.30 a las 12.30, luego de 13.30 a 15.00 y de 15.30 a 17.00 hrs.

Donación sugerida por el curso: $5.000 pesos. 

Dicta: Mauricio Salinas M. (Lotsawa Urgyen)  www.movimientorime.cl

Informaciones e Inscripciones: sanghablog@gmail.com

Los alumnos deberán pasar un examen antes de tomar el siguiente nivel. Los materiales de apoyo serán provistos libre de costo a los participantes. Como es tradicional, los alumnos que han tomado este mismo nivel anteriormente pueden asistir gratuitamente al curso para reforzar, aunque deberán inscribirse.

 "La cultura tibetana es rica y fascinante. A través de los años, el pueblo tibetano - incluyendo a los nómades - han desarrollados una cultura que en muchos aspectos posee un atractivo universal. No sólo la filosofía Budista Tibetana, sino que también la medicina, la astrología, la iconografía, la arquitectura, la poesía, la gramática y la música del País de las Nieves han obtenido un gran reconocimiento, el cual se ha extendido mucho más allá de los Himalayas.

El impacto de la cultura tibetana se ha sentido por muchos siglos en Asia Central, y ha ejercido su influencia en China, Mongolia,  Nepal, norte de India, e incluso en la parte europea de Rusia.

Muchos textos budistas se han conservado sólo en Tibetano, habiéndose perdido sus versiones chinas e indias. El lenguaje tibetano ofrece un camino al Budismo y un punto de entrada al entendimiento de esta filosofía religiosa.

Ya sea secular o religioso, el conjunto de la literatura Tibetana es vasto y la mayoría de los textos aún no han sido traducidos. Sus escritos muestran una impresionante originalidad, un mundo rico en simbolismo, y una tradición poética de gran belleza".

- Manual of Standard Tibetan por Nicolas Tournadre and Sangda Dorje -

Venerable Yongue Khachab Rinpoche - Ciclo de Enseñanzas (Stgo - 01 al 05 Nov - 2007)

Venerable Yongue Khachab Rinpoche - Ciclo de Enseñanzas (Stgo - 01 al 05 Nov - 2007)

El Garab Dorje Nyingthik - “Las Enseñanzas Esenciales de Garab Dorje”.

El Venerable Khachab Rinpoche vuelve a Santiago de Chile, para entregar un nuevo ciclo de enseñanzas, desde el 31 de Octubre al 4 de Noviembre del 2007.

El día Miércoles 31 de Octubre del 2007 se dará una charla pública (lugar a confirmar), introductoria al Budismo y las practicas preliminares, al Dzogchen y a este ciclo de Enseñanzas Esenciales de Garab Dorje, el primer maestro humano de la Gran Perfección (Dzogchen), donde se podrán hacer preguntas y consultas directamente al maestro. (La charla será dictada en inglés y traducida al español).

A partir del día 1 de Noviembre del 2007 y hasta el 04 de Noviembre del 2007 inclusive, se llevará a cabo este retiro abierto, que enfatizará aplicación practica de la meditácion y aplicación de tsa lung (ejercicios especiales de respiracion, posturas del cuerpo y contemplación que sirven de apoyo a la meditación). Se espera una disciplina muy intensa con 4 sesiones de práctica por día, interpolando explicaciones propias del Garab Dorje Nyingthik

Se incluirá la Iniciación de Vajrasattva de acuerdo al Garab Dorje Nyingthik como practica externa y la base para la práctica del yoga del Gurú, de acuerdo al terma revelado por Jamyang Khyentse Wangpo. Se entregará texto de practica.

Esta estará abierta a todas las personas que tengan claro el compromiso: buenas relaciones y de respeto al maestro, a la enseñanza y a la comunidad, o Samaya. Así como la visión pura, necesaria para recibir iniciaciones y practicar dentro del Vajrayana.

Las personas tendrán la posibilidad de tomar refugio el dia 1 de Noviembre al inicio del retiro, y antes de la iniciación si es que no lo han hecho.

El Lugar de la enseñanza y prácticas se informará posteriormente pero será en Santiago de Chile.

Cada participante deberá analizar los lineamientos de su propio linaje respecto a recibir enseñanzas Dzogchen. Si es que existe algún tipo de restricción o requisito, es responsabilidad de cada persona que esto sea consultado con su maestro raíz, si lo tiene, o con el Lama del cual se esté recibiendo instrucciones, o se tome esa decisión de modo personal.

Existe actualmente una comunidad de practicantes Rime, que se reúne semalmente para realizar practicas colectivas y donde regularmente se dan explicaciones tanto de las mismas, como del fundamento teórico del Budismo Mahayana y del Vajrayana de acuerdo a las enseñanzas de Rinpoche a la luz de los comentarios de los Maestros de la tradición Budista Tibetana de las Cuatro escuelas.

 

Sobre el Garab Dorje Nyingtig

Younge Kachab Rinpoche dará enseñanzas sobre este raro texto Dzogchen descubierto por el Tertón Chogyur Lingpa

El Garab Dorje Nyingtig fue revelado por Chogyur Lingpa (1829-1870) en colaboración con su guru, Pema Osel Dongak Lingpa (Alias Jamyang Khyentse Wangpo, 1820-1892), quien escribió mucho sobre el texto. Fue parte de una serie de termas descubiertos en el cual Chogyur Lingpa actuó como la reencarnación de Murab Tsepo y Khyentse actuo como la reencarnación del padre de Murab, el rey del Dharma Trisong Detsen. Con esa capacidad ellos transmitieron estas enseñanzas del fundador del Dzogchen, Garab Dorje. Un completo ciclo que pertenece a la tercera división de enseñanzas, la practica secreta mas interna del Dzogchen, que se enfoca en la deidad pacífica Vajrasattva y la deidad iracunda Yangdak Heruka.

Para leer la biografía del maestro Yongue Khachab Rinpoche, haga click aquí

Informes e inscripciones: movimientorime@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Monto de la donación sugerida es de 80.000 pesos chilenos (160 USD americanos).

Alojamientos y alimentación serán de cargo de los participantes. Una vez determinado el lugar del evento, se adjuntarán una lista de hoteles y restaurantes cercanos para las personas que asistan de fuera de Santiago de Chile.

De acuerdo a las instrucciones de Khachab Rinpoche, todas las personas seria y sinceramente interesadas pueden participar de las enseñanzas aunque no puedan hacer la donacion completa. Para situaciones de este tipo por favor, consultar con los organizadores.

Persona de contacto: Mauricio Salinas (Lotsawa Urgyen Lekshe Dayang) Coordinador de Evento.