Blogia
PreguntasyRespuestas

Dogma y Budismo

Generalmente hablamos de "dogma", cuando nos encontramos con un conjunto de ideas, principios, creencias, etc, los cuales debemos aceptar en orden de poder afirmar un determinado credo, ser parte de una determinada doctrina o sistema de creencias. Esto es lo que sucede con la mayoría de las religiones.


Cuando uno se interna en el budismo, se encuentra con ciertas ideas como el karma, el origen interdependiente, la no-dualidad, no-existencia de un yo, etc. Ideas que uno podría pensar que constituyen un "dogma de fe", el cual debemos de aceptar de antemano para poder afirmar que se es budista.


Sin embargo, es más apropiado entender el budismo como un método para transformar la mente, y por tanto, transformar nuestra vida y la de los demás. Para esto es que Buda entregó sus enseñanzas, para indicar el camino que él había seguido. El Budismo no impone, sino que invita a que uno experimente por su cuenta aquello que se dice en las enseñanzas.


De manera que uno, primero escucha la enseñanza, luego la analiza y después la pone en práctica. Uno experimenta la enseñanza en uno mismo, esta es la única forma de saber si las cosas son como dicen o no, si funcionan o no. El Budismo es eminentemente práctico, sin que por eso, el estudio deje de ser una parte muy importante del camino, claro está.


Todo esto lo podemos ver claramente, en la aceptación por parte S.S. Dalai Lama, de ciertas cuestiones comentadas en las escrituras budistas y que han sido refutadas por la ciencia. Por otro lado, S.S. Dalai Lama ha hecho énfasis en que cambiarse de religión es algo muy delicado, que no siempre es conveniente, y que hay que reflexionarlo debidamente.


"El budismo no es el camino hacia la liberación; la liberación es el camino".

"Sólo enseño dos cosas: el sufrimiento, y la liberación del sufrimiento" - Buda -

1 comentario

maria lejandra -

no estan bueno