Blogia
PreguntasyRespuestas

Motivación, intención y dedicación

Cuando realizamos cualquier práctica budista, es muy importante tener presente cual es la motivación de nuestra práctica, que es lo que queremos conseguir, cual es nuestro objetivo, cuál es nuestra intención, para qué practiamos, para qué meditamos.

Dentro del Budismo existen diversos "vehículos", caminos o escuelas. Entre estas divisiones, las más conocidas son el Hinayana (Vehículo menor o estrecho) también llamado Theravada (Escuela de los Antiguos) y el Mahayana o Gran Vehículo.

Aunque nosotros en principio no estemos inmersos en la realidad cultural del budismo, es bueno tener presente que existen muchas rivalidades entre monasterios, escuelas, linajes, etc. Cada cual tratando de desprestigiar al otro, obviamente no todo es así, no todos lo monjes ni todos los maestros hacen lo mismo. En relación a esto, existen muchas disputas entre los hinayana y los mahayana, donde se discute si los sutras (discursos del Buda histórico) mahayana son verdaderamente las palabras palabras, se cuestiona su validez. Además de esto, el mahayana plantea un camino diverso al hinayana, conteniendo el ideal del bodhisattva. El bodhisattva es un ser que aspira a alcanzar el despertar, la iluminación, pero no para conseguir el nirvana (extinción) y "mandarse a cambiar", sino para ayudar a otros seres. Por esto, deciden voluntariamente permanecer en el ciclo de los renacimientos, enfermedad, vejez y muerte, con el fin de ayudar a otros a liberarse.

Este punto puede verse claramente en el sutra del Loto, donde se dice que la verdadera iluminación es la iluminación del bodhisattva, aquel que espera a que todos los seres sintientes logren el despertar.

En reacción a tanto sectarismo y sepratismo, surgió un movimiento llamado Rime (imparcial) que es un movimiento no-sectario, y que plantea el respeto por todas las tradiciones. Actualmente, practico budismo tibetano mahayana, pertenenciendo al movimeindo Rime (los que quieran saber más pueden visitar http://www.movimientorime.cl).

Dentro del contexto Mahayana entonces, nuestra motivación e intención están mdoleadas por nuestro deseo de beneficiar a todos los seres sin excepción. Nuestra práctica es para nosotros, pero como un medio para poder beneficiar a otros (este es el fin). De este modod, antes de comenzar nuestra práctica, es importante reflexionar sobre la motivación y la inención que tenemos para hacer nuestra práctica.
En segundo lugar, encontramos la dedicación. La dedicación consiste en ofrecer, dedicar el mérito que hemos acumulado con nuestra práctica a todos los seres sintientes para que les sea de beneficio. No queremos acumular mérito para nosotros, pues nuestro objetivo es ayudar y beneficiar a otros.

Existen muchas plegaria de dedicación del mérito en internet, algunas de ellas incluso están en audio para poder ser descargadas, por ejemplo en el sitio http://www.lamrim.com/prayers/index.html. La Plegaria que dedicación yo uso es la siguiente:

Plegaria de Dedicación

Chang Chub Sems Chog Rin Po Che
Ma Kye Pa Nam Kye Gyur Chig
Kes Pa Ñam Pa Me Par Iang
Gon Ne Gong Du Phel War Shog

Que la Preciosa Bodhicitta Suprema
en quién no haya surgido, surja!
que en quién haya surgido no decline sino
que aumente continuamente más y más!
La primera parte está en tibetano y luego viene su traducción. Esta plegaria puede encontrarse cantada para ser descargada, en el sitio del Movimiento Rime.

En resumen, antes de iniciar la práctica tenemos que chequear nuestra motivación, nuestra intención. Y después de la práctica, al final, tenemos que dedicar los méritos.


 

0 comentarios